lunes, 10 de septiembre de 2012

Patatas a la crema gratinadas



Ingredientes para 6 personas.
30g de mantequilla o aceite de oliva
1 cebolla cortada en aros finos
750g patatas nuevas
1 taza de queso cheddar rallado
1 1/2 tazas de nata líquida


Me acabo de comprar el último "artilugio" de cocina que me faltaba, una bandeja de horno con tapa, así podré hornear también en la cocina solar, con más cabida (en la olla negra también se hornea, pero la superficie es más reducida para poder poner cacharros más grandes).
Pongo la foto tal y como lo he hecho, en esta bandeja y tapada.
Las cantidades en mi comida son otras, en la receta original viene para 6 personas.
Precalentar la bandeja con su tapadera puesta. Esto lo he hecho en la cocina solar.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas.
Calentar la mantequilla o el aceite en una sartén y rehogar la cebolla durante 5 minutos o hasta que esté blanda y transparente. Ahora este paso lo he realizado con el horno, eso es lo bueno de los dos "solardomésticos", se complementan y puedes hacer distintos pasos en ambos.
Engrasar ligeramente una fuente refractaria y cubrir el fondo con una capa de rodajas de patata, montando unas sobre otras. Cubrir con una capa de aros de cebolla.
Dividir el queso en 2 partes y reservar una para la cobertura final. Espolvorear un poco de la otra mitad sobre la cebolla y seguir formando capas de patata, cebolla y queso hasta terminar con los ingredientes.
Finalmente espolvorear el queso reservado.
Mezclar en una jarrita la nata con un poco de sal y pimienta negra molida. Verter sobre las capas de patata y cebolla. Meter en la fuente de calor (en la cocina en este caso), tapada vigilando que no se queme, girando 90º la fuente de cristal para que se haga por igual por todas partes. Cada 15-20min.
A los 40 minutos mirar a ver si las patatas están hechas y sino, dejar un poco más. Esto en este caso depende de la insolación que haga. Si es un horno convencional, lo tendríamos a 180º, estos 40 minutos.
Otras ideas:
Para aligerar el plato, sustituir la nata o parte de ella por caldo de verduras o pollo.
Si tenemos boniato, también se puede combinar con la patata, a partes iguales.
Sigo cocinando con energía límpia...por ahora el sol me lo permite.

3 comentarios:

  1. Estas patatas tienen una pinta estupenda! y que gran idea lo de la bandeja para hornear, ahora podrás hacer muchas cositas ricas ricas.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Si, ahora es como si tuviera 3 hornos. El convencional, y 2 solares...Muy bien tener dos opciones para sacar más partido al sol.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la nueva capacidad solar instalada, a aprovechar la energía del sol

    ResponderEliminar