lunes, 8 de agosto de 2011

Tortitas de maiz con curry de judías pintas

No me atrevo a llamarle burritos porque no sé si están a la altura de los auténticos mejicanos, pero lo que si digo es que son similares. Acabo de leer la historia de los burritos y su origen y me ha resultado curioso: un vendedor ambulante (que vendía su mercancía en burro), para mantener caliente la comida se le ocurrió envolverla en las típicas tortitas de maíz, no parece que fuera mala idea, dado el éxito que han llegado a tener.


Bueno, os diré cómo he preparado mi versión. Lo primero, el horno solar me ha ayudado sólo a hacer el relleno, las tortitas están hechas con el fuego.
Para las tortitas:
185g de harina tamizada
150g de harina preparada de maíz (harina precocida)
250ml agua caliente
Con estas cantidades salen 16 unidades, está bien saberlo.
Mezclar las dos harinas en un cuenco, hacer un hueco en el centro y verter el agua tibia de forma gradual. Amasar hasta que quede homogénea y bien mezclado todo.
Dividir la masa en 16 porciones y usar el rodillo para hacer discos de 20cm.
Calentar una sartén seca (yo tengo una de hierro) y poner las tortitas unos segundos por cada lado, hasta que empiecen a dorarse.
El relleno:
1 o 2 cebollas
2 dientes de ajo
especias a gusto, yo eché curry, una cucharadita
4 puñados de alubias (estas son pintas). Poner en remojo 12 horas.
3 tomates maduros
aceite de oliva

El relleno puede ser variado, con carne, quesos, verduras, picante,...el mio es muy sencillo y vegetariano, salió muy bueno.
Cocer las alubias hasta que estén tiernas, yo las dejé sobre 1 hora en el horno, estaban bastante hidratadas desde la noche anterior.
Sofreir la cebolla y el ajo en un poco de aceite de oliva, sazonar con las especias y la sal y remover.
Añadir las alubias y el tomate triturado, dejar que se haga todo junto, hasta que el tomate esté cocinado.
Ya tenemos el relleno listo y las tortitas, envolver y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario