miércoles, 3 de agosto de 2011

Pan de espelta y variación estilo mediterráneo

He vuelto a usar la harina de espelta, esta vez blanca. Voy a poner mi pan por haber hecho otra receta diferente a la que ya presenté con harina integral el 20/08/10.
Por lo que he leído, la espelta tiene mejores nutricionales que el trigo, es un cereal que no ha sido sometido a mejora genética apenas, buscando mayor producción y tamaño de los granos que es lo que le ha pasado al trigo, estas características no siempre van de la mano con la calidad nutricional, todos sabemos que lo que se cultiva actualmente tiene muy buen aspecto y se produce en cantidad, pero el sabor y la calidad no es la misma que los productos de antes. De ahí la ventaja y mejores cualidades de la espelta. También tengo que decir que al producirse en menor cantidad y haber demanda, es un producto caro, aunque esta palabra me gusta usarla en su justa medida, porque estamos comprando algo de calidad y estamos acostumbrándonos mal al tema del "bajo coste" (yo la primera). La vida se a abaratado en muchas cosas, pero ha tenido un "coste adicional" en cosas que no estamos viendo cuando compramos.

Masa madre líquida
100g de agua
10g de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
100g de harina de fuerza
Masa pan
260g agua
1 cucharadita de sal
250g harina de espelta blanca
250g harina de fuerza
Añadir la masa madre líquida

Primero se fermenta la masa madre líquida, luego se siguen las instrucciones básicas de la realización del pan.
La masa madre la hice la noche anterior, así estaba lista por la mañana.
Se realiza una primera fermentación cuando se mezclan todos los ingredientes hasta dejar que doble el volumen (esto depende de la temperatura a la que esté la masa, en verano se consigue antes a temperatura ambiente. Posteriormente se amasa de nuevo y se le da la forma deseada al pan, volvemos a esperar otra fermentación en el recipiente donde vayamos a hornear y se mete a horno fuerte, ahora el horno solar llega a los 180ºC y sale bien. Lo suelo dejar como mínimo de 1 hora a hora y media.
Seguimos cocinando, muchos saludos.

Añado una variación inspirada en el blog http://www.gastronomiasolar.es/ (somos muchos los amantes de la cocina solar)

Pan con un toque mediterráneo (tomates secos y orégano)

Simplemente a la masa anterior se le añade tomate seco y orégano al gusto de cada uno, cuando haya fermentado la primera vez.
No pongo la foto porque se me olvidó hacerla ayer y el pan está ya muy mermado, vamos casi acabado.

1 comentario:

  1. Hola.

    Hace bastante un tiempo que estoy algo desconectada, pero acabo de ver las nuevas entradas y me han encantado. La visita al colegio es una idea genial y por supuesto, tus recetas, me encantan, aunque yo no me veo capaz de hacerlas. Nosotros somos cocinerillos de restaurante de un tenedor y tu cocina se gana los cinco tenedores.

    Muchos besos y hasta luego.

    ResponderEliminar