lunes, 12 de abril de 2010

Algo de plantas silvestres...

Las plantas silvestres son una fuente de alimentación a tener en cuenta, por varios motivos, no han sido seleccionadas (como la mayoría de las verduras y hortalizas que comemos)atendiendo a criterios de productividad, con la consiguiente pérdida de calidad en otras características como son la calidad de los nutrientes, sabores, olor. Otro motivo sería que constituyen un recurso al alcance de muchas personas, sólo hay que acercarse al campo y cogerlas.
Aunque también hay que decir que las plantas hay que conocerlas, puesto que muchas pueden resultar venenosas o poco adecuadas para comerlas.
Yo me voy a referir a una planta bastante conocida, fácil de recolectar y abundante en la Península Ibérica:
Hinojo Foeniculum vulgare Miller
Parte comestible Pecíolos gordos de las hojas como verdura o en ensalada junto con las hojas más tiernas.
Semillas, para aromatizar las comidas o las bebidas.
Hábitat Junto a caminos, carreteras y campos sin cultivar en verano.
Observaciones Se considera planta medicinal, particularmente dentro del uso que yo le he dado, tiene la ventaja de hacer más digestivas las legumbres, evitando las flatulencias.














Puchero de hinojos
Ingredientes:
250 g habichuelas blancas o garbanzos
Un chorreón de aceite oliva
Un trozo de tocino
Un rabo de cerdo
1 morcilla
1 hueso para hacer caldo
2 patatas
un puñado de arroz
Hinojos
Sal
Se pone la olla con agua, y añadimos, las habichuelas, el aceite, el hueso, el tocino y el rabo. (Todo este acompañamiento puede ser a gusto del cocinero, yo le puse el hueso de ternera, sin salar, jamón con un poquito de grasa en lugar de tocino...)
Se deja cocer hasta que las legumbres estén tiernas. Al haberlo hecho con el horno solar lo tuve que poner bien temprano y me faltó tiempo, tuve que acabarlo en el fuego convencional, pero teniendo en cuenta que le faltaba poquito.
Añadir las patatas troceadas, la morcilla, sal, los hinojos y un puñado de arroz.
Cocer hasta que todo esté tierno.
Solución de mi problema: hacer la primera fase de cocción un día antes, aprovechando todas las horas de sol fuerte, si llega la hora de comer no pasa nada, puesto que nos lo comeremos al día siguiente, que sólo habra que guisar los ingredientes que requieren menos cocción.
Hoy estoy haciendo eso con unos garbanzos que guisaré mañana con cuscus.
Seguimos cocinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario